Comunicado oficial a la opinión pública – FUNDACIÓN CALLE BOHEMIA

Comunicado oficial a la opinión pública 8° Encuentro: Performance para la vi(d)a. María Teresa Hincapié.
Este documento fue suministrado por Vladimir Cortés Montero (Descargue el documento original aquí)

FUNDACIÓN CALLE BOHEMIA

Comunicado oficial a la opinión pública – Agosto 28 de 2017

Fundación Calle Bohemia realizó el 8° Encuentro: Performance para la vi(d)a. María Teresa Hincapié. “Re-acciona por la paz” los días 21, 22, 23, 24, 25 y 26 de Agosto de 2017 en la ciudad de Armenia Quindío.

En vista de los pronunciamientos públicos realizados por el señor Luis Fernando Arango Duarte en redes sociales y otras plataformas, la Fundación Calle Bohemia se permite comunicar lo siguiente:

1. Fundación Calle Bohemia rechaza y desmiente rotunda y enérgicamente las afirmaciones realizadas por el Señor Arango, en donde afirma haber sido amenazado de muerte por el director de la Fundación.
  2. Para corroborar la falsedad de la versión del señor Arango, se emitirán en las próximas horas los comunicados oficiales de los artistas participantes del 8° Encuentro y de la Galería Maker Space, en donde en la actualidad tiene su sede la Fundación Calle Bohemia.
  3. Al momento de los hechos en la sala de exposiciones se encontraban alrededor de 80 personas entre niños, jóvenes, adultos mayores, artistas invitados, estudiantes y docentes quienes pueden dar fe de lo aquí consignado, los cuales se sintieron intimidados y agredidos por el señor Luis Fernando Arango duarte.
  4. El director de la Fundación Calle Bohemia y curador del 8° Encuentro: Performance para la vi(d)a. María Teresa Hincapié. “Re-acciona por la paz”, no utilizó un lenguaje procaz y mucho menos groserías de ninguna índole, ni defiende falsas posiciones morales como lo sostiene el señor Arango.
  5. La Fundación Calle Bohemia ha respetado la diversidad y la individualidad de cada uno de los más de 450 artistas nacionales e internacionales que han participado a lo largo de estos 13 años de permanencia en la escena artística del país. El arte, máxima expresión de la actividad humana ha marcado sus pautas e inquietudes. Hasta el momento nadie ha sido censurado por sus expresiones artísticas que siempre armonizan con el respeto y la creación del ser humano por lo estético.
  6. La Fundación Calle Bohemia no censuró la obra del señor Arango presentada en el marco del 8° Encuentro de Performance para la vi(d)a. María Teresa Hincapié, como lo afirma en redes sociales, este incumple el compromiso previo realizado con la dirección del Encuentro, en donde reiteradas oportunidades el señor Arango afirma que no habrá desnudo en su acción, la cual no se ejecutó de la manera pactada.
  7. El respeto por la creación individual y colectiva ha sido una conducta permanente y una norma indeclinable en nuestros procesos a lo largo de nuestros 13 años de trayectoria.
  8. El señor Arango interrumpe una de las acciones del encuentro y toma un cuchillo que formaba parte de la acción de un colectivo de estudiantes de artes visuales participantes de una de los talleres programados en el componente pedagógico impartido por el artista Yury Forero. El señor Arango en un primer intento lanza el cuchillo por una de las ventanas de la sala de exposiciones, el cual golpea el marco y se devuelve al interior de la sala de exposiciones causando en ese momento intimidación y por poco lesiones a dos de nuestros artistas invitados. Nuevamente toma el cuchillo lo lanza a través de la ventana sin pensar en el peligro de este acto poniendo en riesgo la integridad de nuestros vecinos y transeúntes.
  9. No obstante la gravedad que reviste la acción anteriormente descrita, deben tenerse muy en cuenta, dentro de la cadena de eventos que da como resultado el pasado viernes el desafortunado desenlace, dos situaciones de trasgresión a lo concertado dentro de la obra del señor Arango, aparte del desnudo no informado y que tienen que ver con el posible maltrato animal del que se advirtió al artista hacia las palomas que formaban parte de su performance y de la posterior mala disposición de los residuos de la obra (vinilos y tintes), situaciones ambas, que conocida la actitud beligerante del señor Arango, fueron objeto de la mayor tolerancia por parte de la Organización y su director.
  10. El director de la Fundación Calle Bohemia no ha hackeado la cuenta de Facebook del señor Arango, es más, la cuenta oficial del director de la Fundación Calle Bohemia fue bloqueada temporalmente precisamente por la transmisión en vivo de la acción del señor Arango por infringir las normas comunitarias de Facebook.
  11. Todos los materiales que fueron utilizados para la acción del señor Arango fueron cancelados a él contra entrega de las facturas correspondientes, prueba de ello, es que dichas comprobantes reposan en los archivos de la Fundación. Además se le facilitaron todos los recursos humanos, técnicos y logísticos para la realización de su acción.
  12. A pesar de todos los hechos acontecidos la Fundación Calle Bohemia cumplirá con todos los compromisos pactados con todos los artistas del encuentro.
  13. Es evidente la confusión de todas sus falsas acusaciones, que por supuesto tienen un origen apasionado y mentiroso. Solo queda evidenciada la mala intención del señor Arango al tratar de crear todo un aparato de difamación y calumnia en contra del director y curador de la Fundación Calle Bohemia Vladimir Cortés Montero y del mismo prestigio de la Fundación.
  14. El señor Arango incumple una norma fundamental del 8° Encuentro Performance para la vi(d)a. María Teresa Hincapié, que es el respeto y la convivencia con sus colegas participantes, agrediendo verbalmente y demeritando su trabajo públicamente el día de los hechos.
  15. la gravedad de las palabras utilizadas por el señor Arango en donde de una manera irresponsable manifiesta temer por su vida y por lo que pueda pasar, acusando al director de ejercer prácticas paramilitares deja en una posición de vulnerabilidad manifiesta.
  16. Conocidas por parte de la organización el tipo de maniobras malintencionadas de las que viene haciendo uso el señor Luis Fernando Arango Duarte para enlodar un esfuerzo conjunto de artistas nacionales y foráneos presentes desde el 2004, desde el escenario de Calle Bohemia y, de presentarse las infundadas acciones ante la justicia penal por parte de éste, nos encontramos en la estructuración de las acciones legales que correspondan en derecho, apoyados por los artistas conformantes del 8° Encuentro Performance para la Vi(d)a María Teresa Hincapié Re-Acciona por la Paz.

Vladimir Cortés Montero
8° Encuentro: Performance para la vi(d)a. María Teresa Hincapié.
Director y curador.

Descargar el Comunicado Oficia

Denuncia de violencia en el 8vo Encuentro de performance para la vi(d)a

Comunicado oficial por parte de artistas participantes de la octava versión del Encuentro de Performance para la vi(d)a. Maria Teresa Hincapié : Re-acciona por la paz.

deja aquí tus comentarios