Comunicado oficial por parte de artistas participantes de la octava versión del Encuentro de Performance para la vi(d)a. Maria Teresa Hincapié : Re-acciona por la paz.

Este documento fue suministrado por Vladimir Cortés Montero (Descargue el documento original aquí)

Nosotros los artistas participantes del 8vo Encuentro de Performance para la vi(da). Maria Teresa Hincapié consideramos de suma importancia esta versión del encuentro, no sólo porque habla de un tema que nos atraviesa como seres políticos y como creadores en un momento en el que se debe debatir acerca de las relaciones que durante años hemos planteado con los otros, sino también por su vocación de homenaje a la artista María Teresa Hincapié. En esa medida creemos que este encuentro se ha planteado de la mejor manera y enmarcada por los más respetuosos acuerdos. Teniendo en cuenta la esencia de este sentir colectivo y ante la indeseable situación suscitada por el Señor Luis Fernando Arango.

Declaramos que:

1. Existe una recurrente falta de coherencia de su postura como artista, ya que aborda un problema personal de manera conflictiva y disociadora frente a un importante encuentro que avanza hacia el desarrollo del arte Quindiano y la inclusión de su comunidad desde pertinentes procesos artísticos, académicos y pedagógicos.
  2. La falta de claridad y honestidad del proyecto que el artista Luis Fernando Arango presentó al encuentro hizo que constantemente se generara incomodidad por parte de todos los asistentes, no por su desnudo como él lo plantea, sino por incumplir de manera reiterada los acuerdos pactados con el Encuentro y con su director Vladimir Cortés.
  3. De manera irrespetuosa y beligerante Luís Fernando Arango irrumpió y saboteó una intervención que realizaban los estudiantes en proceso de formación, dentro de un espacio que de manera incluyente y pedagógica generó el director del Encuentro Vladimir cortés en aras de construir escuela de artes en el territorio. El personaje en mención, haciendo caso omiso del proceso de formación decidió intervenir en la acción retirando de manera abrupta un cuchillo que hacia parte de los elementos del ejercicio artístico y arrojándolo agresivamente por una ventana, en un primer intento fallido, el cuchillo cayó cerca de varios espectadores atentando contra su integridad y generando intimidación en los asistentes.
  4. De manera irresponsable Luis Fernando Arango genera calumnias e injurias en detrimento del director de la fundación Calle Bohemia Vladimir Cortés y del Encuentro de Performance Para la vi(d)a. Estas acusaciones son de alta gravedad, al acusarlo de manera mentirosa, de amenazarlo de muerte, sin medir el alcance y la repercusión que una acusación de éste calibre puede generar. Nosotros como artistas y participantes y en calidad de testigos presenciales, desmentimos de manera tajante las acusaciones presentadas de manera manipuladora en las redes sociales y eximimos de toda culpabilidad al compañero, así como le extendemos todo nuestro apoyo a él, a la fundación calle bohemia y al Encuentro de Performance para la vi(d)a por ser el principal espacio de expresión y construcción artística y pedagógica en la región.

La integralidad de nuestras prácticas y reflexiones como artistas comprenden también el respeto por los límites que existen en cada relación, dentro de cada espacio, el respeto entre pares que abraza la solidez que se teje desde los pactos y elige las formas y vías adecuadas para resolver los desacuerdos. Una postura seria y responsable con el otro implica entonces ser honesto, diciendo siempre la verdad y ante esta situación particular es necesario comprender un conflicto que fue provocado de manera inescrupulosa por parte del señor Luis Fernando Arango y que pretende a partir de mentiras revertir las culpabilidades. El verdadero artista debe ser integral, tanto artista como persona y superar los dominios de los egos para reinventarse desde el respeto, la humildad y el compartir.

Por lo anterior se quiere aclarar de forma pertinente tal situación expresándonos a través de este comunicado y reiterando nuestro apoyo incondicional y gratitud hacia la fundación Calle Bohemia y su director Vladimir Cortés por propiciar un espacio para la ciudad de Armenia en el que sentimos y apreciamos la integración que como comunidad artística se teje y transforma para continuar generando espacios de aprendizaje y desarrollo educativo social y cultural de nuestros territorios colombianos.

Cordialmente:

Artistas participantes del 8vo Encuentro de Performance para la vi(d)a. Maria Teresa
Hincapiè : Re-acciona por la paz.

Evelyn Loaiza.
Mari Luz Gil.
Javier Mican.
Luza Quiceno.
Manuel Parra (Manu Mojito).
Carolina Marin.
Yury Forero.
Francisco Arrieta.
Inti Pujol.
Jorge Ivan Bermudez.
Juan Carlos Villalba.
Jhoan Manuel (Colectivo 13 lunas).

Lea:

Denuncia de violencia en el 8vo Encuentro de performance para la vi(d)a