Denuncia de violencia en el 8vo Encuentro de performance para la vi(d)a

Abriga - Luis Fernando Arango Duarte
Abriga – Luis Fernando Arango Duarte
(Este texto fue tomado de la denuncia hecha en Facebook por Luis Fernando Arango Duarte con su autorización.)

 

Acabo de ser amenazado de muerte y agredido a puños y patadas arrojándome al piso por Vladimir Cortes, director de la fundación Calle Bohemia de Armenia en el 8vo Encuentro de performance para la vi(d)a cuya version actual se denomina RE-ACCIONA POR LA PAZ en presencia del publico, artistas, docentes y estudiantes. La ira de Vladimir se desata luego que me desnude el miércoles 23 de agosto durante mi acción Abriga, lo cual estaba informado con antelación y el mismo me dijo: 

Si se va a desnudar hágalo, yo no tengo problema con eso.

Luego de la acción ingresa furioso al baño y me ordena que tengo que hacer el aseo, cuando estaba pactado que su equipo de trabajo lo haría y me reclama porque me desnude sin su autorización. Le pregunto ‘¿por qué me dice eso? cuando él, diez minutos antes de la acción ingreso al baño y me vio desnudo con el barro sobre mi piel… cuando lo habíamos hablado… cuando Juan Carlos Villalba lo había hecho dos días antes… cuando tantos lo han hecho…’ y furioso me dice que más tarde me seguirá reclamando. A partir de allí mi compañera, quien me asistió en el montaje, y yo hemos recibido varias agresiones de Vladimir.

Hemos guardado silencio y distancia ante su agresividad.

Hoy al entregarle la cuenta de cobro de gastos de montaje convenida en $200.000 y la cual sumo sólo $182.000 me rompió el papel en la cara delante de todos y lo tiro al patio diciéndome groserías. Igualmente me dijo con insultos que no me dará el registro audiovisual lo cual es contractual.

¿Cómo es posible que en un encuentro de arte y que proclama acciones por la paz, el director asuma la violencia física y verbal con su invitado echándolo de su sede a patadas? No entendemos la posición de Vladimir: un moralismo extraño en un organizador de performance, cuando en repetidas ocasiones han habido desnudos en el evento.

Recuerdo como defendí en el segundo encuentro, del cual he sido invitado varias ocasiones, cuando un periodista insulto al artista desnudo en la Ceiba del parque Sucre, uno de los integrantes del cuerpo habla para que ahora Vladimir asuma este moralismo. ¿Negar el cuerpo? ¿Atacar la vida? ¿agredir fisicamente a su colega artista?

No es la primera vez que Vladimir coge a golpes a sus invitados, como ocurrió con el artista residente de MinCultura en plena conferencia de Fernando Pertuz y Ricardo Arcos-Palma cuando Vladimir se trenzo a puño limpio por encima del publico con él.

Hay que ser un caballero hasta el último momento y en mi, no encontró otro igual para dirimir a trompadas un asunto. Se quiere desconocer la historia del performance, del Accionismo Vienés, de la terrible historia de violencia de Colombia, del propósito de ABRIGAR LA PAZ.

Como lo propuse en mi acción, me complace seguir siendo consecuente…

Ojalá otros se sumen a la paz con sus palabras y actos.

Lea: La respuesta a esta acusación

Comunicado oficial a la opinión pública – FUNDACIÓN CALLE BOHEMIA

Comunicado oficial por parte de artistas participantes de la octava versión del Encuentro de Performance para la vi(d)a. Maria Teresa Hincapié : Re-acciona por la paz.

deja aquí tus comentarios

Comentarios