Exposición, 20 años sin Caballero

Noche oscura de San Juan de la Cruz, 1977 - Litografía sobre papel arches - 53 X 38 cm
Noche oscura de San Juan de la Cruz, 1977 – Litografía sobre papel arches – 53 X 38 cm

Conmemorando veinte años del fallecimiento de Luis Caballero (1943-1995), uno de los artistas colombianos más importantes del siglo XX, la Biblioteca Luis Ángel Arango exhibe una selección de ocho obras de Caballero, piezas que dan cuenta de su evolución como artista y que son muestra excepcional de su estilo inconfundible.

Luis Caballero reveló a través del lienzo, el cuerpo humano en dimensiones emocionales y expresivas

En su obra temprana de finales de los años sesenta, esquematizaba cuerpos humanos, de género y edad indescifrables que revelaban sentimientos de soledad o mutua tensión física o afectiva.

A finales de los años sesenta, radicado en París, conoció la pintura religiosa del Renacimiento y el Barroco, que fue un referente importante para la disposición de sus personajes en estados ambivalentes entre éxtasis y dolor, sexo y violencia. El estudio de estos referentes clásicos en grandes museos y catedrales le dio la posibilidad de asumir el cuerpo en mayores escalas e insistir en el desnudo masculino y el gesto corporal como expresión del deseo y del horror.

La muestra se presenta en el primer piso de la Biblioteca Luis Ángel Arango (en el corredor hacía el Centro de Eventos), estará abierta hasta 2016 y la entrada es gratuita.

También puede visitar la exposición de Luis Caballero en línea, en la Biblioteca Virtual de la Luis Ángel Arango, con más de 280 obras en www.banrepcultural.org/luis-caballero

Esta nota apareció oficialmente en el portal http://www.bogota.gov.co/

deja aquí tus comentarios

Comentarios