Museo del Oro

El Museo del Oro alberga un gran acervo patrimonial compuesto principalmente por elementos pertenecientes a culturas prehispánicas de Colombia como la cultura Calima, Muisca, Nariño, Quimbaya,  Zenú, Tairona, San Agustín,  Tierradentro, Tolima, entre otras.

Es considerada como la colección de orfebrería prehispánica más grande a nivel mundial por poseer aproximadamente 34.000 piezas en oro y cerca de 25.000 objetos de cerámica, piedra, concha, hueso y textiles. Estos elementos pueden apreciarse en la exposición permanente del Museo que ha sido diseñada para propiciar el conocimiento de la historia del oro y otros metales entre las sociedades prehispánicas mediante el recorrido de cuatro salas de exposición y una sala de exploración que el visitante puede transitar sin un orden predeterminado, las salas son:

  1. El trabajo de los metales describe las técnicas de minería y manufactura de la metalurgia antigua.
  2. La gente y el oro en la Colombia prehispánica da a conocer el uso y contexto de los metales dentro de la organización política y religiosa.
  3. Cosmología y simbolismo explora los temas míticos, el chamanismo y la simbología de los metales.
  4. La ofrenda, un espacio que a través de una experiencia sensorial sumerge al visitante en el mundo de las ceremonias de ofrenda.
  5. El Exploratorio promueve la interactividad y la reflexión alrededor de la diversidad y el significado del patrimonio que preserva el museo.

Por otra parte, las exposiciones temporales, nacionales e internacionales, ofrecen un amplio panorama sobre el patrimonio cultural colombiano y universal, brindando a los visitantes la oportunidad de conocerlo, valorarlo y apropiarlo.

Adicionalmente, el Museo cuenta con una programación de actividades didácticas y educativas que incluye charlas, visitas guiadas, talleres, juegos, y otras experiencias que han sido diseñadas para incentivar en los diversos públicos el reconocimiento, la apropiación y divulgación de sus colecciones como un patrimonio cultural de las generaciones actuales y futuras del país.

 

INFORMACIÓN GENERAL

Dirección: El Museo del Oro del Banco de la República está ubicado sobre el Parque de Santander, en la esquina entre la carrera 6ª y la calle 16, en Bogotá, Colombia.
Teléfono: (571) 3432222

Horario de Atención:

  • Martes a sábado: 09:00 a.m. a 06:00 p.m. (Última salida a las 7:00 p.m.)
  • Domingos y festivos: 10:00 a.m. a 04:00 p.m. (Última salida a las 5:00 p.m.)

Cerrado los lunes, incluso los lunes festivos.
Abierto en horario festivo el Jueves Santo (13 de abril), en la fiesta nacional del jueves 20 de julio y el 8 de diciembre.
Cerrado los días 1 de enero, Viernes Santo (14 de abril), 1 de mayo, 7 de agosto (fiesta nacional, este año en lunes) y los días 24, 25 y 31 de diciembre, así como el 1 de enero de cada año.

*El Museo del Oro ofrece visitas guiadas gratuitas en español e inglés, consulte los horarios en este enlace.

Costos de entrada: 

Martes a sábado, $4.000 COP
Festivos, $4.000 COP
Los domingos, el 18 de mayo (Día internacional de los museos) y el 20 de julio (festivo nacional) la entrada es gratuita para todos.

Igualmente, el museo permite el ingreso gratuito a niños menores de 12 años y adultos mayores de 60 años. También aplica para indígenas, grupos escolares con reserva previa, miembros de la fuerza pública, miembros de la Fundación Amigos de las Colecciones de Arte del Banco de la República  y socios de la Red de Bibliotecas del Banco de la República. De igual forma para afiliados al ICOM y guías de turismo, previa presentación del carné vigente que los acredita como tales.

Servicio de parqueadero:

El Museo cuenta con servicio de estacionamiento vigilado ubicado en la carrera 5 No. 16-53, a pocos metros del Museo. Servicio de martes a sábado de 9:00 a.m. a 6:00 p.m. Gratuito por tres horas presentando el sello otorgado en el Punto de Información del museo sobre el tiquete de parqueo.

Adicionalmente, el Museo del Oro ofrece a sus visitantes el servicio gratuito de estacionamiento de bicicletas con un máximo de hasta tres horas. El servicio se presta de manera gratuita y exclusiva para los visitantes del Museo de martes a sábados de 9:00 a.m. a 6:00 p.m. Debe traer un mecanismo, como una cadena o un candado, para asegurar la bicicleta, y al término de su visita hacer sellar su tiquete en el Punto de Información. Ingreso por el estacionamiento de automóviles, carrera 5 No. 16-53.

Servicio de casillero: Ubicados en el primer piso, delante del punto de Información, los casilleros le permiten guardar gratuitamente bolsos, mochilas o morrales pequeños (cupo limitado). Se requiere una moneda de $200 COP o $500 COP que le será devuelta al retirar los artículos con la llave.

Ascensor: Sí.  Tener en cuenta lo siguiente:

El edificio cuenta con dos ascensores que conducen a todos los pisos, sin embargo, el ascensor contiguo a la entrada de grupos no para en el piso -1 (Auditorio, café, planta baja del Almacén) y el ascensor ubicado a espaldas de este, frente a la entrada del restaurante, no se detiene en el piso -2 (sala de exposiciones temporales) ni en el piso 4 (sala Exploratorio).

*El Museo del Oro es accesible en silla de ruedas utilizando la entrada de grupos que tiene rampa, sobre la calle 16.

Cómo llegar:

  • Estación de Transmilenio Museo del Oro (Avenida Jiménez con Carrera 7)
  • Estación de Transmilenio Las Aguas
  • Estación de Transmilenio Avenida Jiménez  (Avenida Carrera Caracas)
  • Estación de Transmilenio San Victorino  (Carrera décima)

Servicios de alimentación:

  • Café San Alberto, ubicado en el primer piso contiguo al Auditorio y a la sala de exposiciones temporales.
    Abierto de martes a domingo en los horarios de atención del Museo. Zona wifi.
    Teléfono: (571) 2438710
    e-mail: [email protected]
  • Café – Restaurante (Temporalmente fuera de servicio).

Recomendaciones para el ingreso:

  • Ropa y calzado cómodos.
  • No ingerir alimentos dentro de las salas
  • Antes de programar su visita cerciórese que el museo esté abierto el día elegido, para ello es recomendable consultar las fechas de cierre establecidas por el Banco de la República en este enlace.

Redes Sociales 

Facebook Logo LNB Twitter logo LNB YouTube Logo LNB Intagram Logo LNB

Para mayor información visita su página web

deja aquí tus comentarios

Comentarios