Un sueño llamado Arte | Discursos Interrumpidos

¿Qué pasó con Jose y su sueño luego de salir de la academia?

De la academia salí bien, con diploma y todo (risas).

Salí pensando ‘y ahora que cuento voy a echar’, pensando en cómo iba continuar el cuento que les había echado a mis jurados de tesis. No salí con la misma motivación con la que entré, pero salí con un propósito, preguntándome qué iba hacer como ‘artista’ ante la situación que vivió mi familia durante la época de masacres y barbaries que han ocurrido en nuestro país.

Jose Luis Gutiérrez Martínez - Serie al otro lado de la cerca
Jose Luis Gutiérrez Martínez – Serie al otro lado de la cerca

¿Cuál es ese cuento?

Todo parte de una historia familiar como lo mencioné anteriormente.

En el Valle aún se tiene la costumbre de salir al patio en familia y hablar, las casas antiguas son muchas veces más patio que casa. Esos lugares se prestan para contar historias, para hacer memoria.

(LEA: Un Sueño llamado Arte | ¿Qué cuento quiero echar yo?)

Recuerdo que en unas vacaciones estaba leyendo el texto de Walter Benjamin ‘Discursos Interumpidos’, el sol estaba cayendo y mi mamá regresaba del trabajo tras una larga jornada. Ella acostumbra tomar café todo el día, pero cuando fue a buscar su última taza la noté algo extraña, con la mirada perdida. Pasó por mi lado y se sentó en el patio. Dejé a mi amigo Benjamín a un lado, interrumpiendo su discurso al ver a mi mamá así. Me senté a su lado y le pregunté que qué tenía.

Jose Luis Gutiérrez Martínez - Serie al otro lado de la cerca
Jose Luis Gutiérrez Martínez – Serie al otro lado de la cerca

En algunas de esas conversaciones de patio, ella me había hablado de cosas que pasaron en la familia, para ese entonces mi tío no tenía ni un mes de muerto, por un supuesto intento de robo que presuntamente fue por equivocación, pero que al final resultó ser por causa de uno de esos grupos armados, historia que me reservo.

No era la primera vez que pasaba en mi familia, a un primo de mi mamá lo mataron en la puerta de su casa. En otra ocasión, otro primo de mi mamá y su familia fueron sacados de su hogar a la madrugada, los encontraron torturados y asesinados, los asesinos dejaron sus cuerpos cada 100 pasos con un tiro de gracia.

Cada muerto era por un grupo armado diferente. Esas historias me conmovieron, aún más al sentir el dolor en las palabras de mi madre, aunque esas cosas pasaron 14 años atrás, ella las recordaba como si hubiese sido ayer…

Jose Luis Gutiérrez Martínez - Detalle, 2014
Jose Luis Gutiérrez Martínez – Detalle, 2014

Todas esas historias no me dejaban en paz, esos recuerdos compartidos, esa memoria, cambiaron mi manera de ver la academia. Ya no podía ver el impresionismo igual, ya no podía hacer una copia, un dibujo, leer los Discursos Interrumpidos de Benjamín de la misma forma. Me preguntaba para qué me servían todas esas técnicas y teorías, esa era una pregunta que no me dejaba dormir.

De qué me sirve el cuento del ‘ARTE’ sí nuestra realidad es otra. No puedo no verla. Cómo vas a obviar esta realidad si desde pequeño te tiran panfletos por debajo de la puerta como si fueran el recibo del agua. Cómo negarlo si todas las semanas asistía a un funeral diferente.

Tu tesis Memoria Archivada aborda este contexto, cuéntanos un poco

Antes de empezar con mi tesis me preguntaba ¿Cómo hablar en este contexto? ¿Cuál va ser mi trinchera? ¿Cuáles van a ser mis armas? Debo agradecer a la academia la infinidad de lenguajes que me enseñaron a través de las diferentes técnicas aprendidas, técnicas que aunque limitadas, me han permitido desde su singularidad decir algo diferente. Lo que no digo con una lo puedo decir con otra, así que no me casé con ninguna técnica.

(LEA: El país del olvido)

Entonces decidí tomar el arte como trinchera, me hice consciente de mi contexto de mi estado de víctima directa e indirecta a la vez, y desde ahí partió mi tesis, de la memoria, de las historias que quedaron marcadas con el dolor de la guerra. Todas estas historias me persiguen, ese es el territorio de donde vengo, no iba a hablar de otra cosa. Aunque así lo quisiera la academia ¿De qué iba a hablar? ¿Del dibujo expandido? (risas).

Jose Luis Gutiérrez Martínez – Lugares de memoria
Jose Luis Gutiérrez Martínez – Lugares de memoria

No me interesaba hablar de la psicología del color en el mundo contemporáneo… no sé, o del tema más intelectualoide frente a algo tan sencillo como mi verdad. Quería hablar de una memoria archivada, una memoria que se ha construído desde mi experiencia y la experiencia de otros, para que no se olvide.

Si quieres tener una tesis meritoria o laureada, la academia te obliga a cumplir unos lineamientos, entre ellos que tu tesis le aporte algo al ARTE, pero yo no quería aportar nada al arte, me importaba más lo que el arte le podía aportar a la vida. Por eso es que Memoria Archivada no fue un proyecto de tesis, es un proyecto de vida.

De hecho hace poco lo retomé porque, de nuevo, no me dejó dormir.

Ahora estoy trabajando en un proyecto llamado Lugares de memoria en el que a través del dibujo infográfico describo las masacres de mi familia. También estoy escribiendo cuentos y fábulas que no permitan que esto se olvide, esa es la idea, no dejar caer en el olvido todo este cuento, qué ¿cómo? no sé, con las herramientas que vengan. Por ahora con el dibujo, haciendo todo con la idea del ‘perdón pero no olvido’.

 

 

deja aquí tus comentarios

Comentarios