Aprópiate de tu historia, mujer.

No olvido aquellas mujeres que murieron en las llamas de la opresión hace 111 años, no olvido el motivo de celebración de este día, no olvido la violación, el abuso, el control ni la censura, los feminicidios, la discriminación histórica (y vigente), tampoco la violencia verbal que vivo a diario.

Aún así, hoy celebro la fuerza y virtud de aquellas que han luchado por nuestros derechos, por tener una voz de inclusión. Quiero brindar por todas las guerreras y resistentes mujeres que lucharon con rebeldía por la igualdad y la libre expresión.

Recordemos que en esta lucha hemos tenido derrotas, pero también grandes victorias. En 1947 se creó una comisión de mujeres (y en pro de las mujeres y sus derechos) apoyada por la ONU, la cual realizó en 1953 el primer instrumento para la defensa política de la mujer que se llamó ‘Convención sobre los derechos políticos de la mujer​’ y que fue en 1999 que se introdujo el derecho a presentar demandas por parte de mujeres víctimas de discriminación.

Todo esto se logró gracias a la resistencia y lucha de todas esas valientes, que siguieron adelante a pesar que la legislación de sus naciones las quería invisibilizar (Unas naciones más que otras). Porque no podemos olvidar que en Nueva Zelanda las mujeres se ganaron el derecho a votar en 1893, pero no es sino hasta 1954, que en Colombia, se reconoció este derecho.

Hemos perdido muchas batallas, hemos perdido muchas hermanas y muchas de ellas de forma violenta; aún así, muchas han logrado cosas que parecían imposibles en cierta época:

  • Matilde Hidalgo, primera mujer en votar en Latinoamérica.
  • Khertek Anchimaa, primera presidenta en el mundo.
  • Valentina Tereshkova, primera mujer en ir al espacio.
  • Hipatia, primera científica en el año 370 Alejandría.
  • Marie Curie, primera mujer Nobel de Física y primera en ser profesora en Universidad de París.
  • Junko Tabei, primera en subir el Everest y la primera en subir las 7 montañas más altas del mundo.
  • Rosalind Franklin, mujer que hizo la cristalografía del ADN con la cual se predijo su estructura helicoidal.
  • Harriet Tubman, Esclava que escapó y luchó por la libertad de sus hermanos negros en Estados Unidos y la cual remplazará a Andrew Jackson en el billete de 20 dólares.

No podemos olvidar a todas ellas y dejar que sus méritos queden en el pasado. Recordemos nuestros logros (en unidad), nuestra historia. Sintamonos orgullosas del avance de la mujer en la sociedad, en la comunidad científica, el la política, en todo aspecto cultural. Sigamos luchando por nuestros derechos, sigamos siendo la mejor versión de nosotras mismas.

Hoy celebro y honro a mi madre (la mejor mujer que conozco), a mi hermana, mi Tita (Abuela), mis tías, mis compañeras. A todas ellas las invito a no olvidar lo malo, pero tampoco lo bueno.

Mujer, eres fortaleza, vida, unión, cariño, rebelión, cuidado, paz, valentía, protección.

Eres tuya mujer, aprópiate de eso.

Escrito por Laura Esperanza Ruiz Marín


deja aquí tus comentarios

Comentarios