Fajardo Aparece en los documentos de Wikileaks

Fajardo Wikileaks - La nueva Bagatela
Fajardo Wikileaks – La nueva Bagatela

Este Domingo aparece una tendencia en redes sociales, que muestra el comportamiento político de uno de los candidatos a la presidencia de Colombia en 2018. Sergio Fajardo se vuelve tendencia con la etiqueta #WikiFajardo después de conocerse la información de unos documentos filtrados en Wikileaks tras la captura de Julian Assange.

Antes de tomar alguna posición influenciada por la tendencia de los medios o las redes sociales, le recomendamos que lea el documento. Aquí de dejamos una traducción al español del y texto.

FAJARDO DISIPA LA IDEA DE UN FRENTE UNIDO ENTRE INDEPENDIENTES Y CONCLUYE PLATAFORMA DE CAMPAÑA

Razones 1.4 ( b & d )

RESUMEN

——-
1. (C) El ex alcalde de Medellín y candidato presidencial independiente Sergio Fajardo nos dijo que no hay un frente unificado entre los cinco candidatos presidenciales independientes y destacó que no lo hará. unirse a cualquier alianza anti-uribe. Mantiene buenas relaciones con los asesores del presidente Uribe, pero observó que un acercamiento de Fajardo-Uribe es poco probable ya que Uribe lo considera demasiado independiente. Fajardo dijo que dirigirá una campaña post-ideológica y post-partidista que enfatiza el papel clave de la educación y los programas sociales para reducir la violencia en Colombia. Fajardo sigue negando las afirmaciones de que, como alcalde, hizo un trato con el ex líder paramilitar Diego Murillo (“Don Berna”) para lograr la paz en la ciudad. Resumen final

SIN FRENTE UNIFICADO ENTRE CANDIDATOS INDEPENDIENTES

——————————————–
2. (C) El candidato presidencial Sergio Fajardo nos dijo el 6 de junio que se muestra escéptico de que las reuniones recientes entre los cinco candidatos independientes (Fajardo, la senadora Marta Lucía Ramírez, Lucho Garzón, Antanas Mockus y Enrique Penalosa) se traducirán en una política unificada. frente. En una reunión para expresar su oposición al proyecto de ley de reforma política, Fajardo presionó al grupo para que aceptara presentar una lista unificada de candidatos al Congreso en las elecciones de marzo, pero encontró resistencia basada en lo que llamó “egos y agendas personales”. Fajardo sigue interesado en una lista congresista unificada, pero está menos entusiasmado con la configuración de un proceso para seleccionar un candidato presidencial. Fajardo siente que tiene poco que ganar en una campaña presidencial aliarse con los otros cuatro. 3. (C) Fajardo dijo que los cinco candidatos independientes no rechazaron la participación del senador Gustavo Petro en “los quintillizos”. Petro comprendió que Garzón ocupaba la izquierda del nicho central dentro del grupo, sin dejarle espacio. Por lo tanto, la decisión de Petro de permanecer dentro del Polo y desafiar al líder del Polo Carlos Gaviria en las primarias presidenciales del partido en septiembre. Fajardo dijo que Petro hizo el movimiento correcto, señalando que Gaviria ha movido el Polo “desastrosamente hacia la izquierda dura, pero no vivirá para siempre”. Petro estará bien posicionado para tomar el Polo una vez que Gaviria se retire.

FAJARDO NO SE UNIRÁ EN CONTRA DE ANTI-URIBE

————————————–
4. (C ) Fajardo dijo que no se unirá a ningún frente anti-Uribe, y agregó que mantiene buenas relaciones con el asesor de Uribe, José Obdulio Gaviria. Aún así, descartó un eventual acercamiento electoral Fajardo-Uribe, alegando que Uribe no puede tolerar su insistencia en mantener su independencia. Fajardo dijo que sus relaciones con Uribe se deterioraron luego de que el actual alcalde de Medellín, Alonso Salazar, rechazara la oferta de Gaviria para que Salazar se postulara como candidato del Partido U en la carrera de alcalde de 2007. Fajardo dijo que rechazaron la apertura de Gaviria porque no estaban de acuerdo con algunas de las políticas de Uribe y querían mantener su autonomía. 5. (C) Fajardo dijo que su “presentimiento” es que Uribe no volverá a postularse, pero recalcó que continuará con su candidatura, independientemente de lo que decida Uribe. No considerará ninguna alianza con partidos políticos tradicionales, como los liberales, a menos que llegue a la segunda ronda. Fajardo estuvo de acuerdo en que carece de un partido o una organización política en la mayoría de las áreas rurales, pero dijo que espera llegar a los votantes rurales movilizando a los jóvenes y utilizando Internet.

LA PLATAFORMA DE FAJARDO DESTACA LA EDUCACIÓN Y EL GASTO SOCIAL

——————————————-
6. (C) Fajardo dijo que correrá en una plataforma pragmática, post-ideológica. Apoya el aumento del gasto policial y militar de Uribe, pero considera que la clave para poner fin a la cultura de violencia de Colombia es a través de la educación y los programas sociales. En las FARC, él cree en un acuerdo humanitario, pero no aboga por la negociación de grandes reformas políticas y económicas con el grupo. Tal perspectiva murió con el fallido proceso de paz de Caguan en 2002. Fajardo expresó sus dudas sobre nuestra política de erradicación, pero respalda la interdicción y la focalización en el crimen organizado. Él cree que la solución a largo plazo para el tráfico de narcóticos implica la incorporación de la población rural pobre a la corriente política y económica de Colombia. Fajardo respalda el Acuerdo de Promoción Comercial entre Estados Unidos y Colombia, porque cree que ayudará a lograrlo.

FAJARDO DESMIENTE AFIRMACIONES DEL TRATO CON DON BERNA

——————————————–
7. (C) Fajardo negó las afirmaciones de que, como alcalde, hizo un trato con el ex líder paramilitar Diego Murillo (“Don Berna”) para mantener la paz en Medellín. Dijo que el gobierno colombiano, no la ciudad, negoció los términos del desarme y la desmovilización de los paramilitares. La ciudad recibió 860 paramilitares desmovilizados y ningún plan nacional, lo que le obligó a desarrollar e implementar un programa de reintegración sobre la marcha. Fajardo señaló que, como alcalde, enfrentó la fuerte oposición de los políticos tradicionales con vínculos con el crimen organizado debido a sus esfuerzos por acabar con la corrupción en las obras públicas y otros contratos municipales. Fajardo expresó su preocupación de que tales grupos podrían intentar asesinarlo, pero dijo que está comprometido a continuar su campaña a pesar de los riesgos.

Brownfield

Si quiere ver el documento original puede encontrarlo en https://wikileaks.org/plusd/cables/09BOGOTA1969_a.html

deja aquí tus comentarios

Comentarios