Entrevista al autor de Retratos de una era…

¿Por qué una serie que hable del mundo del arte?

En la búsqueda de mis interese personales, encontré que existen mucha cosas (socialmente hablando) con las que no concuerdo. Nací en Colombia y desde que recuerdo las palabras hambre, guerra, religión, política e inequidad tienen un papel fundamental en el drama que a diario se vive en este país. Entiendo que estos problemas son la suma de circunstancias, tanto locales como globales, que son dignas de ser estudiadas, No sólo como un acto netamente histórico, sino, como un ejercicio reflexivo que nos dé la respuesta a dichas catástrofes (si es que lo fueron) y desde la perspectiva del tiempo, aprender, anticipar y poder evitar repetirlas. También entiendo que esta nación es relativamente nueva, que los cambios sociales, no se pueden dar de un día para otro, ya que cada uno de estos tienen procesos que deben ser vividos, entendidos e interiorizados. Aunque es evidente, que Colombia se ha saltado procesos fundamentales, al acelerar cambios por un incansable esfuerzo de estar a la par con las grandes potencias; importando con esto, modelos ideológicos, económicos y educativos, que tal vez no se adapten totalmente a las necesidades reales de estas tierras.

El mundo del Arte es un microcosmos que condensa todos estos cambios. Un ejemplo vivo, de la interacción humana, el comercio, las guerras, las ideológicas, los ejercicios de poder y sus arbitrariedades. Allí encuentro las grandes contradicciones que se dan al intentar enfrentar la razón (como excusa) ante la sensibilidad humana (como hecho).

Retratos de una era | La nueva Bagatela
Retratos de una era | La nueva Bagatela

¿Por qué una serie online?

Entre los enormes cambios que ha tenido la humanidad, los avances tecnológicos son, en su gran mayoría, los responsables. Al cambiar la manera en la se hacen las cosas, al dar la posibilidad de generar nuevas experiencias y poder transmitirlas, producen en la sociedad cambios en la construcción del sentido que tiene la vida de todos los seres que afecta.

Los medios de comunicación hacen parte de los grandes cambios que gracias a la tecnología, transformaron nuestras vidas. Como mencioné anteriormente la aceleración de estos procesos ha causado catástrofes, pero también ayudado igualar las condiciones y el acceso al conocimiento Global.

Por un momento imagine los cambios que vivieron la generación anterior a usted. En tan solo 50 años han visto la guerra en, por lo menos, tres medios de comunicación diferentes. Han podido ver el mundo sin moverse de sus casas. Han aprendido datos interesantes que solo podrían verse en las investigaciones universitarias, se han conmovido por la nueva cultura visual y, por supuesto, han sido víctimas de los nuevos métodos de manipulación que estas generan.

¿Qué hay ahora? Los computadores, las Tablets, los smartphones, los softwares que cada uno de estos soportan. La posibilidad de conectarse entre estos, en cualquier parte del mundo y tener toda la información que se desee con solo tocar un botón. ¡Ese es el Ahora!

El mundo digital abrió sus puertas a todo aquél que lo quiera conocer. Entendiendo esta realidad, hago una apuesta (para mi interesante) de los límites que tiene el arte, o mejor dicho presentar una serie online como excusa plástica para sustentar una Tesis en arte. Somos hijos de esta era, y como un buen hijo puedes elegir entre, Negarla añorando un pasado mejor, o entenderla y usar las herramientas que está te ofrece para decir lo que sientes.

No sé que elijan ustedes, pero yo, prefiero aprovecharme de ella.

¿Por qué hacer la entrega a través de internet y no un montaje diferente (tradicional)?

Los métodos de consumir cultura han cambiado, ya no son el monopolio que los establecimientos culturales vendían como un privilegio, llenando con «estatus» el aire que se respiraba en esos espacios con evidentes limitaciones físicas. Menos aún los nuevos mercados emergentes, saturados de publicidad que los medios (como la televisión y la radio) nos ofrecen.

La Internet nos permite quitar las fronteras espacio temporales, a las que están atadas las exposiciones (tradicionales). Este «producto artístico» se sale de las pretensiones de modificar un espacio físico, para introducir su contenido, de forma libre, en el mundo virtual.

Piense que, casi todas las obras que se han expuesto alguna vez en la historia, terminan haciendo publicidad a ellas mismas en diferentes portales WEB. Si la lógica de una exposición, es adornar un lugar con «ARTE», por un tiempo y con un público limitado, para que después ese mismo «ARTE» busque más público y reconocimiento a través de internet. Siento (sin querer ofender) que es una pérdida de tiempo.

Prefiero quitar los intermediarios, ir directamente al medio que soportará mi obra y así aprovecharlo al máximo.

De hecho la tesis escrita, también la presenté de manera virtual, esperando que mis calificadores entiendan que existen otras maneras de presentar mis ideas, y por supuesto corregir errores, optimizando al máximo los recursos finitos.

¿Por qué cree que esta serie puede ser considerada Arte?

Por estética, por categoría, por proceso, por tiempo, por esfuerzo… podría hacerle una lista de palabras que respondan su pregunta, pero eso sería darle una lista de excusas que van afectar su percepción de la obra. Simplemente experimente lo que tenga que experimentar y siéntase libre, de decir y hacer lo que quiera con ella.

Prefiero pensar que de este experimento ustedes serán los que patrocinen su hacer, los que le darán la categoría que mejor les parezca. Con esto yo, solo les muestro un fragmento de mis experiencias.

este articulo apareció originalmente en el proyecto de grado Retratos de Una Era

Tags from the story
,
0 replies on “Entrevista al autor de Retratos de una era…”