EL AMARGO DULCE DEL CONOCIMIENTO

En el sistema de fonemas donde se articulan los sentidos, para que el lenguaje sea lenguaje, existe un esfuerzo compartido por parte de un emisor, como de un receptor. Un esfuerzo que nace de la necesidad de entender y ser de entendidos; no basta con querer decir cosas, es necesario que los otros las entiendan. Aunque las posturas de muchos emisores/receptores sea la del «yo siempre tengo la razón» En comunicación, no existe quién la tenga, solo existe el que entrega y no entrega correctamente su mensaje.

«¿Para qué te sirve el conocimiento si no eres capaz de hacer algo con él?»

Daniel Lamer

No reconozco la inteligencia de las personas en la cantidad de títulos que ostentan, como va la educación, los títulos quedarán relegados aquellos que posean el dinero para pagarlos, pero pagar no significa necesariamente saber. Siento que la inteligencia está más ligada a los actos que cada sujeto realiza en el transcurso de su vida. Por esta razón es que he empezado a desconfiar de los que solo hablan con su boca y no con sus actos. Como dice mi buen amigo Lamer, de qué le sirve a la academia acumular tanto conocimiento, si este conocimiento se está llenando de moho en sus anaqueles.

Retratos de una era - Amargo dulce del conocimiento
Retratos de una era – Amargo dulce del conocimiento

En este momento creo que he dejado claro la insatisfacción con la que estoy saliendo de la universidad. No me disculpo por las irónicas críticas a un sistema educativo que no sabe lo que hace, pero que niega al que cuestiona su autoridad. Tampoco siento pena por comparar sus «métodos» con el deterioro social por el cual caminamos. Ya que, conservando escalas, sufren del mismo error humano. No me disculpo, porque son esas experiencias las que le dan vida a esta Historia.

Retratos de una era, nace de la ruptura a la idealización académica. En donde todas las frases de inclusión, de valoración y de sensibilidad del arte caen ante el peso de los actos cotidianos de sus representantes. ¿En qué concepto tenemos al arte y a los artistas? Es una pregunta que me hago cada vez que alguien lanza una sonrisa curiosa, al saber lo que estudio.

Es por eso que este proyecto online busca ampliar, la percepción que se tiene de esta carrera, de este mundo desconocido para muchos. Contando las experiencias vividas, mezcladas  con un poco de cinismo y ficción (para que los involucrados no se sientan ofendidos) quiero retratar el esfuerzo humano que existe detrás de ser un artista, que no es diferente al esfuerzo de cualquier otro oficio, aunque así lo parezca. Ya que todos, absolutamente todos buscamos vivir la vida al sobrevivir a este sistema socio-económico que nos califica.

El amargo dulce del conocimiento, eso fue lo que me dejó la academia. Un conocimiento que exalta el esfuerzo de unos pocos, sobre las cenizas de muchos. El espejo de un montón de humanos (sensibles) que intentan subsistir en este mundo, mientras dicen lo que sienten. Caminando unos encima de otros sin darse cuenta (o conscientes) de que lo hacen por un simple acto de supervivencia.

Con esto quiero seguir transmitiendo mis porqués. Mediante pequeñas historias buscaré explicar la vida de una generación de artistas que buscan sobrevivir a la academia y con esto transmitir ese porqué ocurren cosas cuando en realidad no pasa nada.


Fragmento de la Tesis Retratos de una puedes seguir leyendo

Tags from the story
,
0 replies on “EL AMARGO DULCE DEL CONOCIMIENTO”